Lecciones de Scrapbook II: Las diferentes técnicas que puedes seguir.

¡Hola a todos!
Estoy muy contenta con las visitas que está  teniendo la web, asi que voy a continuar con mis lecciónes de Scrap para todos aquellos que os estáis iniciando en este maravilloso mundo y que engancha desde que lo conoces.

Tras la primera lección de Scrapbook que podeis consultar aquí, pasamos a hablar de las técnicas que podemos utilizar.

En el Scrapbooking se trabajan muchas técnicas ya que, por su propia naturaleza, el scrapbooking se alimenta de diferentes manualidades.
La elección de las mismas depende del gusto personal y subjetivo, del acabado final que se quiera dar y de las herramientas y materiales con los que contamos.

Os hago un resumen  de las técnicas más conocidas y utilizadas e intentaré ilustrará con alguna foto:
- recorte y pegado: se trata, simplemente, de recortar con unas tijeras y pegar la figura o forma recortada.
- troquelado: se refiere a cortar con un troquel una figura o una cenefa.
Aquí os dejo un sencillo tutorial de la web de  Hogar y Ocio para hacer esta tarjeta. 
- estampación: es el proceso de grabar un diseño, ya sea imágen o texto, con un sello.

Os dejo este tutorial de Pegapapelotijeras, blog especializado en Scrapbook y al que estoy enganchada, tiene su propio canal de Youtube con infinidad de tutoriales que os recomiendo. 

texturización o embossing: Consiste en dar una textura (mediante una plantilla) o relieve (con los polvos de embossing) para dar un efecto 3D a nuestro trabajo.
- rasgado: se refiere a desgarrar el papel para crear un efecto roto o para darle la forma deseada.
- repujado: es una técnica de artesanía que consiste en dar relieve a materiales blandos como planchas de metal, estaño o latón.
- colocación de remaches: se trata, como el nombre indica, de colocar remaches u ojetes con una máquina especializada para ello.
Fuente: Abedulart

- caligrafía: simplemente es escribir con una letra correctamente formada.
- decoupage: es una técnica decorativa consistente en pegar papeles impresos en diferentes soportes.
- confección de etiquetas: es la creación de etiquetas o tags donde escribir títulos o pequeños párrafos que describen y/o acompañan a las fotografías.
- costura: es el acto de unir dos telas con hilo. En este caso se puede hacer para crear elementos decorativos.
- estarcido: es la técnica artística que utiliza una plantilla con una imagen recortada para aplicar pintura con el objetivo de obtener un dibujo con esa forma.
- pintura: se trata de pintar o representar gráficamente sobre una superfície (papel, lienzo, madera, etc.) utilizando distintos pigmentos.
- doodling: consiste en hacer garabatos, del mismo modo que hacemos cuando hablamos por teléfono o cuando en clase nos distraíamos.
Fuente: Activity Village


Entre todas estas técnicas podemos encontrar de diferentes niveles de dificultad, desde las más sencillas como el recorte, hasta las más complicadas como, por ejemplo, el repujado. Además, dentro de cada una de ellas también podemos encontrar distintos grados de complicación, en función de los detalles que tenga nuestro proyecto.

Visitad mi entrada anterior: Diccionario de Scrapbooking, que también os puede ayudar con la terminología más utilizada. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, de nuevo, por ayudarnos con el scrap.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues nada Alicia cuando hagas tu primer proyecto me encantaría verlo! Mandame alguna fotillo. Si no te quieres perder ninguna de mis publicaciones suscribete a mi blog, un besito.

    ResponderEliminar

¿Te ha parecido interesante esta publicación? Tus comentarios son muy importantes para mejorar esta web. Gracias