Arcilla Polimérica, ¿Y eso que es?

Hola a todos.
Puede que muchos de vosotros nunca hayáis oído hablar de la arcilla polimérica, de lo que sí estoy segura es de que una vez la hayáis trabajado habrá un antes y un después en vuestras creaciones. Su gran versatilidad es su fuerte y si buscáis un poco por "San Google" encontrareis imágenes de artistas que hacen cosas maravillosas con ella.
Precisamente por eso, por la cantidad de información que podéis encontrar, en este post os dejo un muy buen resumen acerca de lo que es y para lo que sirve, encontrado en una de la paginas de referencia en español sobre este tipo de pasta modelable, la de la Asociación Arcilla Polimerica de España. He añadido algunas cositas basadas en mi experiencia y espero que os sea útil.
Pastillas de arcilla polimérica listas para modelar.


La arcilla polimérica es una pasta que sirve para modelar. Es muy parecida a la plastelina utilizada por los niños para hacer manualidades. Es un material muy manejable y flexible que coge resistencia y se endurece al cocerla en un simple horno doméstico a una temperatura entre 100º-130º C.
Se usa principalmente para hacer elementos decorativos, esculpir figuras o en joyería y bisutería. Yo para lo que más la uso es para hacer complementos de bisutería. En próximos post os haré referencia a varias artistas que trabajan este material creando auténticas joyas, incluso imitando a la perfección piedras preciosas.
Mirad qué maravillas hace Ana Belchí con esta "plastelina".
Esta pasta está formada principalmente por PVC (Policloruro de Vinilo), y además lleva otra serie de componentes como pigmentos para el color, tintes, y un aceite plastificante que es lo que hace posible manejar la pasta a temperatura ambiente y que quede más fuerte al cocerla. La combinación de estos ingredientes es lo que diferencia a una marca de otra.
No es un material comestible, detalle que hay que tener en cuenta a la hora de dejar que los más pequeños jueguen con ella.
Además conviene tener ciertas precauciones:
  • No superar nunca la temperatura recomendada por cada fabricante, cuando se quema (si se supera esa temperatura) los vapores pueden ser perjudiciales en grandes concentraciones.
  • Poner un folio en la bandeja de tu horno para hornear la arcilla polimérica sobre él y de esta forma no tener la arcilla en contacto con la bandeja.
  • Airear un poco la cocina después de la cocción.

Hay una amplia gama de colores que abarcan desde opacos a transparentes, pasando por los perlados, fluorescentes, metalizados, con purpurina...etc...

Fuente.
Esta pasta puede ser cortada, doblada, triturada, perforada, texturizada, esculpida, mezclada con diferentes elementos como pinturas, pigmentos, materiales naturales y una vez cocida se puede lijar, pintar, barnizar, pulir, marcar, agujerear.
Se pueden mezclar diferentes colores e incluso diferentes marcas.
Dada esta diversidad de formas de uso, puede imitar diferentes tipos de materiales y superficies, como el hueso, la madera, piedra, minerales, etc.
Hay muchas marcas en el mercado. Para encontrar la arcilla con la que más nos agrade trabajar es mejor probarlas, para poder encontrar la que más nos guste. Todo depende del trabajo que queramos realizar, pues unas marcas serán buenas para una cosa pero no para otras. El tiempo que necesita para acondicionarla, la dureza, la flexibilidad a la hora de trabajar con ella y una vez cocida, el colorido, son características a tener en cuenta a la hora de nuestra elección.
Entre las marcas más conocidas están: Fimo, Sculpey, Premo, Cernit, Kato PolyClay y Clay Color. Otras no tan conocidas pueden ser el Modello, Fomello, Friendly Clay. Dentro de las mismas marcas podemos encontrar diferentes variedades: como el Fimo Classic y el Soft, el Sculpey III, Super Sculpey, Sculpey Superflex, etc.

Fuente: www.asociacionape.com

Seguro que te encantará trabajar este material que tiene infinitas posibilidades. Si te apetece aprender a hacer tus propios complementos ponte en contacto conmigo, imparto talleres para que aprendas las técnicas básicas. Más información cliclando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante esta publicación? Tus comentarios son muy importantes para mejorar esta web. Gracias